sábado, 4 de abril de 2009

Distribuciones de Unix




DISTRIBUCIONES DE UNIX



UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, una máquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa en código máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles.
Comandos del sistema operativo, y grupos de ellos, es decir, scripts. Programas en C en código fuente, siempre que se utilicen las librerías estándar. Una librería es un conjunto de funciones que el usuario puede utilizar, que vienen aparte del compilador.
Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno, quizás 3) de desarrollo diferentes:


*System V: liderado por AT&T, y acompañado por Sun y otra serie de fabricantes, va por la versión 4.
* BSD, el más utilizado en las universidades.
Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:
*UNIX International, de AT&T y Sun. Open Software Foundation, que ha hecho ya un sistema operativo, OSF/1, y un IGU (interfaz gráfica de usuario), OSF Motif, liderado por IBM y su peña.

SISTEMAS UNIX DISTRIBUIDOS.



Los sistemas UNIX han desarrollado una posición especial de predominancia en los sistemaas distribuidos, especialmente por que ellos necesitan interconectar equipos de muchos fabricantes que utilizan diferentes arquitectura. Teniendo un sistema operativo común, así como también son comunes los tipos de protocolos de comunicación, facilita la tarea de los sistemas distribuidos desarrollados.
A continuación se discutirán las cuatros mayores contribuciones que han hecho que UNIX incremente su viabilidad como una base para los sistemas distribuidos.

BERKELEY`S SOCKETS.



El sistema Berkeley`s 4.2 BSD introduce Socket para establecer las comunicaciones entre procesos en un sistema distribuido. Los Sockets también establecen comunicaciones entre procesos no relacionados en la misma máquina.
En UNIX 4.3 BSD, el Socket es la unidad fundamental para comunicaciones. Los Sockets son puntos finales de comunicación. Pueden ser vinculados con nombres. Cada socket está asociado con uno o más procesos. UNIX 4.3 BSD soporta tres dominios de comunicación, y los sockets normalmente se comunican con otros sockets en el mismo dominio. Los tipos de dominio de comunicación son:
El dominio de sistema UNIX (para comunicaciones “on- system”).
El dominio Internet (para comunicación usando protocolos estándar DARPA).
DARPA es la agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Departamento de Defensa de los EE.UU.
El dominio NS para comunicaciones que usan los protocolos de comunicación estándar XEROX.

AT&T`s STREAMS.

El mecanismo AT&T`s Streams provee un número de características para transmisiones de alta velocidad. Streams facilita la implementación de protocolos de red en capas tales como OSI, SNA, TCP/IP y XNS.

Un Streams es un camino bidireccional entre un proceso en el espacio de usuario y un manejador de dispositivo en el espacio kernel. Los módulos de procesos pueden ser configurados dinámicamente en un stream de manera tal que los programas pueden agregar servicios a los naturalmente previstos por los dispositivos.

Con manejadores de dispositivos, las llamadas al sistema son conmutadas a los manejadores; con streams, las llamadas al sistema crean mensajes para comunicarse con los manejadores. Un stream asocia un par de colas (una para lectura y otra para escritura) con el usuario y otro par con el dispositivo. Las colas son enlazadas para formar un stream entre el manejador de dispositivo y el usuario. Para cada cola hay cuatros rutinas:

Open es llamada cuando el dispositivo es abierto.

Close es llamada cuando el dispositivo está cerrado.

Put coloca datos en la cola.

Service sirve la cola y los datos de salida en un dispositivo o en la siguiente cola.

NETWORK FILE SYSTEM (NFS).

NFS le da a los sistemas de archivos remotos la apariencia de estar montados localmente, haciendo la operación de la red transparente a la ubicación de los archivos.

La computadora de una red es referida como nodos, cada uno con un nombre único. Un nodo puede ser un servidor, un cliente, o ambos.

Un servidor provee servicios a los procesos o usuarios de uno o más clientes. Un nodo distribuye las llamadas al sistema y/o los comandos para conveniencia de un servido o un cliente.

NFS y otros servicios de red de Sun se basan en los estándares Llamado a procedimiento remoto (RPC) y Representación de Datos Externos (XDR) desarrollados Sun Microsystem. RPC permite que los programas que se ejecutan en diferentes sistemas operativos se llamen entre sí y reciban valores de retorno. El RPC del cliente traduce cada llamada a un formulario estándar y lo transmite al servidor. El RPC del servidor acepta el llamado, lo traduce al formato del servidor, e inicia el procedimiento llamado, transfiriendo los parámetros apropiados. XDR es un formato estándar de representar datos transferidos entre diferentes máquinas.

AT&T REMOT FILE SYSTEM (RFS).



El sistema de archivos remotos fue desarrollado por AT&T para facilitar la computación distribuida con el UNIX System V. Es un protocolo independiente; a medida que protocolos de red nuevos comienzan a emerger (tal como OSI), pueden ser fácilmente instalados en sistemas basados en RFS.
Los requerimientos son realizados por el cliente, pasando un mensaje al servidor, este último realiza el requerimiento y devuelve un mensaje en respuesta. RFS usa un modelo de montado remoto; los nodos individuales comparten en la red sólo aquellos archivos y directorios que desean; otros archivos permanecen como privados.
Los diseñadores de RFS optaron por usar servidores de estado completo antes que los accesos a servidores de estado parcial usados en NFS. Una debilidad de los accesos de estados parcial es que limitan las semánticas de las operaciones remotas. AT&T optó por usar acceso a servidores de estado completos debido a que desea que NFS soporte todas las semánticas del sistema UNIX, inclusive las capacidades de estado completo tales como bloqueo de registros y archivos, y varias operaciones de dispositivos periféricos.

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