sábado, 28 de marzo de 2009

MS DOS Y OS 2

Distintas versiones.MS-DOS (Microsoft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para ordenadores personales PC's.El Sistema Operativo más difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de Windows 95 de Microsoft, de 32 bits y con posibilidades de multitarea, ve peligrar su supremacía como rey indiscutible del entorno PC.Aunque la creencia general es que el sistema fue creado por Microsoft Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero creador de este sistema fue Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer Products.A partir de la aparición en 1981 del IBM-PC de 16 bits en el bus de direcciones, MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera versión funcionaba sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una velocidad de 4,7 Mhz.Este sistema operativo fue patentado por las empresas Microsoft Corporation e IBM, utilizándose dos versiones similares (una de cada empresa) llamadas MS-DOS y PC-DOS.A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. En mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La versión 2.0 se creó en marzo de 1983 para gestionar el PC-XT, que incorporaba disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios.En agosto de 1984, con la aparición de los ordenadores del tipo AT, que empleaban un procesador 80286, funcionaban a 8 Mhz de velocidad y tenían soporte de disquetes de 5 y cuarto de alta densidad (HD 1,2 Mb), MS-DOS evolucionó hacia la versión 3.0; esta versión podía ser instalada en ordenadores más antiguos, pero no se podía realizar la operación a la inversa.La versión 3.2 se lanzó en diciembre de 1985, para admitir unidades de disquete de 3 1/2 (DD 720 Kb y HD 1,44 Mb). La versión 3.3 se lanzó en abril de 1987 con posibilidades de crear múltiples particiones en discos duro.La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además dispone de una nueva interface gráfica y soporte de memoria expandida, esta versión permite además el empleo de la memoria expandida del ordenador (anteriormente sólo se podían emplear 640 Kb de memoria RAM). Actualizar a la versión 4.0 desde una versión anterior puede traer dificultades ya que habrá que reformatear el disco duro bajo la nueva versión y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS que ya no estén disponibles.La versión 5.0 se lanzó en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993 y como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen: herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada, denominado MemMaker. A finales de 1993 se lanzó la versión 6.2 con mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido entre otras ventajas.Países en los que se comercializa.El rey de los sistemas operativos se distribuye a lo largo y ancho de todo el mundo, en los cinco continentes y en países tan dispares como puedan ser Estados Unidos, México, Dinamarca, Grecia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Emiratos µrabes Unidos, Italia, Suiza y, sobre todo, España.Breve descripción del MS-DOS.El MS-DOS es un sistema operativo mono usuario y monotarea.Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.Instalación.Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos.Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.Estructura del MS-DOS.El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros.Las unidades son las disqueteras y los discos duros.Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros.Los ficheros son conjuntos de datos y programas.El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:o IBMBIOS.COMo IBMDOS.COMo COMMAND.COMEl IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida.El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.Estructura básica del sistema.El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:· La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.· La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.· MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.· DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.· COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.Comandos de ayuda.En MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros, muestra un índice de todos los comandos de los que puede ofrecer información.Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el índice.
OS 2

OS/2 son las siglas de "Sistema operativo de segunda generación". La idea de OS/2 surgió entre IBM y Microsoft a mediados de los 80, en un intento de hacer un sucesor de MS-DOS, el cual ya empezaba a acusar el paso del tiempo y resultaba claramente desaprovechador de los recursos de las máquinas de la época (basadas en el Intel 286).
OS/2 1.0 salió en abril de 1987 y era un sistema operativo de 16 bits, pues estaba pensado para trabajar sobre el microprocesador 286. Sin embargo, aprovechaba plenamente el modo protegido de este ordenador, haciendo uso de sus capacidades para protección de memoria, gestión de multitarea, etc. El resultado fue un S.O. estable, rápido y muy potente.
OS/2 ya tenía incorporada desde esa primera versión la multitarea real. Se podían ejecutar varias sesiones simultáneamente, en cada una de ellas se podían tener múltiples programas, y cada uno de ellos podía tener múltiples threads en ejecución. Se trataba de una multitarea jerárquica, con cuatro niveles de prioridad: Crítico (útil para programas que requieran atención casi constante por parte de la CPU, como un módem), Primer plano (correspondiente al programa que tiene acceso a la pantalla, teclado y ratón), Medio (programas lanzados por el usuario que se ejecutan en BackGround) y Desocupado (tareas de poca importancia o lentas, como el Spooler de impresión). Dentro de cada nivel (a excepción del de Primer plano), existen 32 niveles de prioridad, los cuales son asignados dinámicamente a cada programa por el S.O. en función del porcentaje de uso de la CPU, de los puertos de E/S, etc.
OS/2, además, permitía memoria virtual, con lo que se podían ejecutar programas más largos que lo que la memoria física instalada permitiría en principio (los requerimientos de aquella versión eran un 286 con 2 megas de memoria). Por otro lado, incluía la característica de compartición de código: al cargar dos veces un mismo programa, el código de este no se duplicaba en memoria, sino que el mismo código era ejecutado por dos Threads diferentes. Esto permitía ahorrar mucha memoria.
Esta versión de OS/2 era íntegramente en modo texto. Si bien el Sistema Operativo daba la posibildad de usar los modos gráficos de la tarjeta del ordenador, no incluía ningún API que ayudase en ello, recayendo todo el trabajo de diseño de rutinas de puntos, líneas, etc en el programador de la aplicación. Esto no era realmente tan problemático, pues era lo que se hacía (y se hace) en el mundo del MS-DOS. Sin embargo, se hechaba en falta un entorno gráfico como Windows.
En la versión 1.1, aparecida en octubre de 1988, llegó por fin el Presentation Manager, un gestor de modo gráfico, junto con la primera versión de Work Place Shell. Ambos formaban un entorno gráfico muy parecido al aún no comercializado Windows 3.0. También hizo su aparición el formato de ficheros HPFS (High Performance File System). Este sistema de ficheros complementaba al clásico FAT, que era el usado por MS-DOS y por OS/2 1.0; sin embargo, ofrecía una gran cantidad de ventajas, tales como
Menor fragmentación de ficheros: HPFS busca primero una zona en donde el archivo entre completo, con lo que la fragmentación de ficheros es prácticamente inexistente. De hecho, IBM recomienda desfragmentar los discos duros una vez al año, y solo a los paranoicos.
Mayor capacidad: HPFS admite discos duros de hasta 512 gigabytes de capacidad, manteniendo el tamaño del cluster (unidad mínima de información almacenable) en 512 bytes o un sector. En FAT, el tamaño mínimo de cluster para un disco duro es 2048 bytes, y para discos mayores aumenta (un disco duro de 1 giga tiene un tamaño de cluster de 32Ks).
Soporte para nombres largos: permite nombres de hasta 256 caracteres.
Mayor seguridad: si al grabar en un sector se detecta un error, se marca automáticamente como defectuoso y se graba en otra parte.
Mayor velocidad en el acceso, gracias a la estructura jerarquica de directorios, que optimiza el acceso a disco.
El gran problema de OS/2 es que seguía siendo un S.O. de 16 bits, con lo que no aprovechaba plenamente las capacidades de los 386 de la época, que empezaron a extenderse con más velocidad de la esperada. Según una revista del sector, Microsoft sugirió hacer una versión de 32 bits (que obligaría a ejecutarla en ordenadores 386 o superiores), pero IBM insistió en perfeccionar la de 16 bits. Sobre quien dijo cada cosa realmente solo se puede especular. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que la versión de OS/2 de 32 bits presentada por MicroSoft en 1990 era casi igual que la versión 1.3, con la única diferencia de que el cerner era de 32 bits. IBM, por su parte, quería un escritorio orientado a objetos, y no el clásico shell de OS/2 1.x (el cual MicroSoft copiaría para su Windows 3.0). Puestas así las cosas, finalmente se rompió el acuerdo entre ambos.
OS/2 2.0, la primera versión de OS/2 de 32 bits, iba a salir inicialmente a finales de 1990; pero al no contar con la ayuda de Microsoft, IBM no fue capaz de sacarlo hasta 1992, dandole a Windows 3.0 el tiempo suficiente para asentarse en el mercado.
OS/2 2.0 tenía todas las ventajas de los anteriores OS/2, unido al nuevo núcleo de 32 bits. No se trataba, por tanto, de un retoque de la versión de 16 bits, sino un sistema operativo prácticamente nuevo que aprovechaba al máximo las capacidades del modo protegido del microprocesador 386. Sin embargo, iba más allá que Windows, pues al contrario que éste, ofrecía compatibilidad garantizada con todas las aplicaciones de 16 bits anteriores, gracias a la inclusión del API original de 16 bits junto con el nuevo de 32, y además sin perdida de prestaciones. Así mismo, ofrecía también compatibilidad con Windows 2.x y 3.0, junto con una compatibilidad con MS-DOS muy mejorada, gracias al modo V86 que incorporan los micros 386 y del que carecía el 286: en OS/2 1.x la compatibilidad DOS era muy limitada, quedando reducida a una sola tarea y realizando un cambio entre modo real y modo protegido del microprocesador, además de consumir de manera permanente 640 Ks de memoria. Aparte, la emulación no era todo lo buena que cabía esperar. Todos estos problemas desaparecieron en la versión 2.0, pudiendo tener varias sesiones DOS totalmente independientes entre sí, con una compatibilidad cercana al 100% y beneficiándose de las capacidades de Crash Protection del OS/2, que impiden que un programa pueda colapsar el sistema entero.
Por otro lado, el Work Place Shell (el shell de trabajo gráfico, de ahora en adelante WPS) fue muy mejorado, resultando un shell totalmente orientado a objetos, con acceso directo a los ficheros, carpetas dentro de carpetas, ficheros sombra (conocidos como alias en los sistemas UNIX) y un escritorio de verdad. A su lado, el shell de Windows 3.0 quedaba a la altura del betún.
IBM consiguió vender OS/2 2.0 en grandes cantidades; sin embargo, no consiguio su autentico despegue, en parte por culpa de la falta de apoyo por parte de las empresas de software. El API del Presentation Manager, aunque similar al de Windows, tenía muchas diferencias, con lo que las empresas tuvieron que elegir entre uno u otro, ante la imposibilidad de muchas de ellas de dividir su talento entre ambos sistemas.
A principios de 1994 aparece OS/2 Warp, nombre comercial de la versión 3.0 de OS/2. En ella surgen nuevos elementos: un kit completo de multimedia (mejora del que traía la versión 2.1) y el Bonus Pak, un kit de aplicaciones que permite ponerse a trabajar con el ordenador nada más instalar el Sistema Operativo, pues contiene elementos como un Kit de conexión a Internet completo, el paquete integrado IBM Works (formado por un procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y graficos de empresa, junto con el PIM, que añade más funcionalidades aprovechando las capacidades drag&drop del WPShell), soft de terminal, soft de captura y tratamiento de video, etc. Así mismo, la cantidad de hardware soportado fue ampliado de manera considerable, soportando casi cualquier dispositivo existente en el mercado: CD-Roms, impresoras, tarjetas de sonido, soporte PCMCIA, tarjetas de video, tarjetas de captura de video, tarjetas SCSI, etc. Los requisitos mínimos de esta versión seguían siendo un 386sx a 16MHz con 4 megas de RAM, los mismos que Windows 3.11, y podía ejecutar programas DOS, OS/2 16bits, OS/2 32 bits, Windows 2.x y Windows 3.x (incluia además el API Win32s, con lo que se podían ejecutar incluso programas Windows de 32bits).
IBM se metió en una campaña publicitaria a nivel mundial para promocionar esta nueva versión, la cual, sin embargo, no dio los resultados esperados por ser demasiado light (todos recordaremos aquel anuncio de las monjitas en el convento, cuando una le dice a otra que ya tiene el nuevo OS/2 Warp, contando las nuevas características de este sistema operativo). A pesar de eso, OS/2 es ampliamente utilizado en múltiples empresas, bancos sobre todo, en donde su estabilidad es la mayor garantia (los propios cajeros automáticos funcionaban inicialmente con OS/2 1.0, si bien actualmente usan OS/2 Warp).
Poco después sale al mercado una revisión de Warp, denominada Warp Connect, la cual añade un kit completo de conexión a redes, soportando prácticamente cualquier estándar de red, incluyendo Novell Netware, TCP/IP, etc. junto con soporte para SLIP y PPP.
En Noviembre de 1996 se hizo la presentación de Merlín, nombre clave de OS/2 4.0, y que, en contra de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con el mítico mago de la corte del rey Arturo, sino con un pájaro parecido a un águila (siguiendo la nueva filosofía de IBM de nombrar sus creaciones con nombres de aves). Merlín trae todo lo que ofrecía OS/2 3.0, pero lo amplia con un conjunto extra de características, como son:
Un soporte todavía mayor de hardware.
Mayor simplicidad de instalación.
Librerías OpenDoc (compatibles con OLE 2.0, pero más potentes).
Librerías OpenGL, que permiten aprovechar las capacidades 3D de las tarjetas que soporten este estándar.
API de desarrollo Open32, que permiten recompilar con suma facilidad las aplicaciones escritas para Windows'95 y Windows NT, de forma que aprovechen al máximo los recursos de OS/2.
Un Bonus Pack ampliado, incluyendo una nueva versión del IBMWorks basada en OpenDoc, y las utilidades LotusNotes.
Un Kernel aún más optimizado.
Escritorio mejorado, ofreciendo una orientación a objeto aún mayor.
Un extenso soporte de conectividad, superior a la versión Connect de Warp 3.0, lo que le convierte en el cliente de red universal, pudiendo conectarse a casi cualquier servidor (no solo Warp Server, sino Windows NT server, Novell, etc).
HPFS mejorado: mayor capacidad por disco y seguridad.
Sesiones DOS reales (el micro se conmuta realmente a modo real, y todo el contenido de la RAM se guarda en disco, quedando el Sistema Operativo y el resto de las utilidades congelados, pudiendo rearrancar en cualquier momento. Es util para juegos o programas de DOS muy exigentes, que se niegan a funcionar en una sesión DOS virtual).
La característica estrella de cara al marketing: el VoiceType. Se trata de un software reconocedor de voz, capaz de funcionar con cualquier tarjeta de sonido, y que permite al usuario trabajar exclusivamente mediante el dictado de comandos. Este sistema, al contrario que otros disponibles hasta el momento, realmente reconoce el habla de forma continua, de modo que no solo se puede usar para navegar por el escritorio y controlar programas, sino que sirve perfectamente para dictar cualquier tipo de texto, como articulos, cartas, etc. sin tocar una sola tecla. Se trata, por tanto, de un avance de los que serán, sin duda, los sistemas operativos del futuro.

jueves, 26 de marzo de 2009

CENTRO DE COMPUTO Y DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

CENTRO DE CÓMPUTO

El desarrollo tecnológico ha permitido que la computadora sea introducida en una gran cantidad de organizaciones las cuales concentran la función informática en departamentos, unidades o centros de procesamiento de datos que se encargan de proporcionar los servicios de cómputo necesarios a la organización.
Dentro de estos centros de cómputo se encuentran, además del equipo y programas que se procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor más importante, de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de cómputo de las organizaciones.
Existen muchas y diferentes formas de organización de los centros de cómputo así como del enlace de las funciones de cada grupo personal que ahí labora.
En esta sección se presentan de manera general las que integran un centro de cómputo, sus funciones y el personal involucrado en cada uno de ellas.

Las Áreas que integran un centro de cómputo son:
ÁREA DIRECTIVA
El área directiva realiza, un alto nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.

Un centro de cómputo es una unidad, que proporciona servicios a toda una organización y su área directiva es el enlace principal entre las otras áreas y el centro mismo.
Es en esta área en la que se decide si algunas aplicaciones son factibles de realizar, considerando la relación costo-beneficio y una vez establecido los proyectos, que se encargan de asignar las tareas al personal técnico que se requiera.
ÁREA TÉCNICA

Esta área esta integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializado que se requiere en las actividades de cómputo Esta Área está conformada por:

ANALISTAS, PROGRAMADORES, PROGRAMADORES DE SISTEMAS Y ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS
ANALISTAS
Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización

Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de la computadora, más bien necesitan el tiempo suficiente para realizar el estudio y la proposición de soluciones de los problemas, planteando diferentes alternativas que pueden afectar únicamente o bien ocasionar un cambio drástico en toda la organización. La realización de cualquiera de les soluciones puede durar varias semanas o meses dependiendo de la complejidad del problema.
Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de equipo la preparación de presupuesto en el área de cómputo. Los analistas pueden ser egresados de diferentes carreras y básicamente los requisitos para estos son: educación profesional formal y experiencia práctica, esta última solo se logra después de haber trabajado en el área de programación.
Existen diferentes títulos de analistas: Analista Júnior, Aprendiz de Sistemas y Analista Senior que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educación. A su vez estos pueden tener todavía más clasificaciones dependiendo del tamaño de la organización, o bien puede haber analistas programadores que realizan tanto la función de analistas como la de programadores, esto indica una doble responsabilidad. Además los analistas pueden estar agrupados en equipos cuyas funciones son coordinadas por analistas líder o jefes de análisis.
PROGRAMADORES
El grupo de programación es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente.
Los programadores toman las especificaciones de los sistemas realizados por los analistas y las transforman en programas eficientes y bien documentados para las computadoras. Así como los analistas, los programadores pueden clasificarse en:
"Programadores júnior" o "Aprendices de Programación" que son personas recién graduadas, personal de operación que demuestra interés en la programación o graduados de escuelas técnicas de computación, "Programadores Senior" son los que ya tienen varios años de experiencia en proyectos grandes.

PROGRAMADORES DE SISTEMAS
Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilización del equipo. Su función es extremadamente técnica y especializada ya que deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo.

ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS

El "administrador de base" de datos establece y controla las definiciones y estándares de los datos; coordina la recopilación de los datos y las necesidades de almacenamiento de los mismos; asesora a los usuarios en el diseño de archivo y la base de datos; y proyecta e implanta el sistema de seguridad de la base de datos como protección contra el uso no autorizado. El administrador de base de datos debe poseer gran conocimiento técnico y destreza para mantener la estabilidad de las relaciones con los usuarios. Los requerimientos de educación son: un título profesional y tener experiencia en programación.
ÁREA OPERATIVA
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a la computadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.
OPERADORES
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras e informes de la computadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
El papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidad de operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo. Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
CAPTURISTAS DE DATOS
Los capturistas de datos son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora.
Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora.
No obstante la importancia del trabajo de los preparadores de datos su educación no requiere una formación técnica formal, un mecanógrafo competente puede adquirir en pocas horas de instrucción especializada las habilidades necesarias para la preparación de datos.

ÁREA ADMINISTRATIVA
El área administrativa esta encargada de controlar los recursos económicos para el abastecimiento de materiales especializados tales como: equipo, cintas magnéticas, discos removibles, formas continuas y manuales para el funcionamiento del centro.
También esta área tiene control sobre lo referente a personal y mantenimiento de las instalaciones.
Las áreas que se presentaron en este capitulo como partes de un centro de cómputo pueden ser específicas para el centro o pueden estar ligadas con otras actividades de la organización, mucho depende del tamaño de esta.
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS
Es la parte o área de una institución que se encarga de proveer de
información así como de las herramientas necesarias para manipularla. Es el departamento que auxiliado con el equipo de cómputo, es capaz de convertir simples datos en información, es el encargado, de satisfacer las necesidades y preparación computacional a todos los miembros de una empresa, y es el responsable de ofrecer soluciones informáticas y el equipo necesario para su implementación
Se le llama Departamento de Sistemas porque es precisamente a través de
Sistemas de Información, que se ofrecen la mayoría de las soluciones, sin embargo es llamado también Departamento de Informática por ser precisamente el proveedor de información.
El trabajo medular de un Departamento de
Informática se hace, como lo mencionamos anteriormente, a través de un Sistema de Información. El conocimiento de sistemas de información abarca tanto perspectivas técnicas como conductuales, destacando la conciencia de las dimensiones de administración, organización y tecnológicas de los mismos. Los sistemas de información definen cinco retos claves para los administradores de hoy día: el reto del negocio estratégico; el reto de la globalización, el reto de la arquitectura de la información; el reto de la inversión en sistemas de información y el reto de la responsabilidad y control.
Proporcionas
soluciones reales en los distintos tipos de sistemas de información en las instituciones actuales: Sistemas de procesamiento de las operaciones comerciales, Sistemas de automatización del conocimiento/trabajo en la oficina, Sistemas de información para la administración, Sistema de soporte a las decisiones, y Sistemas de soporte para la gerencia. Estos sistemas sirven para diversos fines al dar apoyo a los diferentes niveles y funciones de la institución.Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución. Además, para apoyar a la toma de las decisiones, la coordinación y el control, los sistemas de información pueden también ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO.
La principal función de un Departamento de Sistemas es crear y ofrecer sistemas de información que permitan dar solución a las necesidades informáticas y de
toma de decisiones de la institución.
Es necesario hacer notar que nosotros como departamento de Sistemas somos un departamento de
servicio, y que nuestros clientes son precisamente los demás departamentos que conforman el grupo. Los productos que nosotros ofrecemos son servicios y se pueden agrupar en las siguientes funciones:
1.- La administración y mantenimiento de los sistemas existentes en el grupo
2.-Asesoría y
capacitación a los diferentes departamentos y empresas del grupo.
3.- Estudios de
factibilidad, compra e instalación de equipo
4.-
Evaluación y adquisición de software y paquetería.
5.- Desarrollo de nuevos sistemas.
6.- Elaboración de
manuales y documentación
7.- Administración y mantenimiento de Pcs, Redes y equipo As400
8.- Revisión periódica de las necesidades de información.
9.- Contratación de servicios y asesorías externas.
10.- Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo.
11.-
Control de compras de todo lo relacionado con equipo, software, consumibles y accesorios computacionales.
12.- Implementación y administración de los
servicios de Internet e Intranet y correo electrónico.
Metas y Objetivos.
El
objetivo básico del Departamento de Sistemas consiste en suministrar la información que se necesita para controlar la estrategia y llevar a cabo las diferentes funciones de la empresa, así como de las herramientas necesarias para su manipulación.
Aunque el
objetivo es único y primordial, se dice que es inalcanzable ya que es el fin al que se debe llegar, y el fin maraca la terminación de todo. Al objetivo uno se acerca y los avances hacia él, se miden por medio de metas, las cuales son concretas y alcanzables.
Desde la creación del departamento se marcaron un conjunto de metas, las cuales se han ido alcanzando conforme pasa el
tiempo, sin embargo al cumplir el ciclo administrativo (planeación y control) y revisar los planes de acción y los logros obtenidos, se replantean nuevas metas que muchas veces son las mismas con algunas innovaciones o mejoras, pudiendo centrarnos en las siguientes como principales y constantes.
a) Constituir el
grupo como una sola institución e implementar un sistema de información único que funcione para todas las áreas.
b) Estandarizar los equipos y sistemas.
c) Crear y aplicar un
plan de capacitación y adiestramiento constante y eficaz.
d. Crear y llevar a cabo un
plan de renovación y actualización de equipo y software.
e. Mantener la integridad de la información.
f. Crear un
plan efectivo de contingencia.
g. Elaborar programas y sistemas confiables y operativos que faciliten las labores de los empleados y logren ahorros considerables y la toma de buenas decisiones.
h. Tener documentados todos los sistemas.
i. Crear un
presupuesto real y confiable.
j. Crear un plan y llevar a cabo las
acciones necesarias para salvaguardarnos del problema del año 2000.
k. Crear un
ambiente sano y cordial entre el personal del departamento y para con los demás usuarios.
l. Mantenernos como un departamento
líder en los servicios que ofrecemos.

martes, 10 de marzo de 2009

Y2K


(Year 2 K) Año 2000. Error de los ordenadores a nivel mundial que suponía que fallarían al cambiar del año 1999 al año 2000. La paranoia llevó a pensar hasta en una catástrofe mundial y se gastaron cifras millonarias para actualizar los sistemas.El problema eran los ordenadores que manejaban años de dos cifras: 97, 98, 99, y que al cambiar al 00 se interpretarían como 1900, trayendo problemas en los sistemas.Finalmente hubo casos aislados con errores en las fechas, pero nada grave.
El problema del año 2000, conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o Y2K, es un bug o
error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.
Potenciales efectos que este
bug causaría:
Los programas que cuentan el número de años a través de
la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.
El problema del año 19100, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.
Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los
sistemas basados en computadoras por causa de este problema. La corrección del problema costó miles de millones de dólares en el mundo entero, sin contar otros costes relacionados.
Existen otros problemas similares, relacionados con la representación de fechas:
En
UNIX, la fecha es representada por un número entero de 32 bits con signo, que puede contar de -231 a 231-1. Este número es la cantidad de segundos desde 1 de enero de 1970. Así, el año 2038 será el último año representable por este sistema. Véase: problema del año 2038.
En sistemas más anticuados, como por ejemplo
Windows en sus versiones 1.x, 2.x y 3.x, el problema radicaba en la omisión de dichos dígitos. En este caso, el problema era un poco más complejo, ya que al cumplirse el primer segundo del año 2000, sería el 01/04/1980 (es decir, el año en que se creó el MS-DOS, sistema operativo de estos entornos).
Por su parte,
Apple,Inc., en 1998, había afirmado por medio de sus portavoces que sus unidades existentes, desde la clásica Apple I hasta la vigente por aquel entonces, iMac, no representaban ningún peligro, ya que sus sistemas operativos (Finder y Multifinder) representaban como último año el 2029, aunque existía la posibilidad de configurarlo.
El 1 de enero 2000
Cuando llegó el 1 de enero del 2000 los problemas eran mirados generalmente como de menor importancia. Éstos no tuvieron siempre que ocurrir exactamente a la medianoche. Algunos programas no estaban activos en ese momento y demostrarían ese error solo cuando fueran abiertos. No todos los problemas registrados estuvieron relacionados directamente a Y2K como causa; las interferencias de menor importancia en la tecnología ocurren normalmente, como cualquier persona que haya tenido que reiniciar un ordenador personal reconocerá.
Los problemas divulgados son:
En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público.
En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
En Japón, la red de comunicaciones móvil de NTT (NTT DoCoMo), el operador celular más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000, que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio Web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 Enero de “19100”.
En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página
web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha “01/01/19100”.
En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
En Italia,
Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
En algunas webs de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y éstos días son los que realmente se tardo en entregar.
En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico.
En muchos sitios
Web del mundo, donde empleaba hora y fecha; la hora la interpretaba incorrectamente y la fecha con 1 enero 1900 o 19100. En caso de la hora, si eran las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado así: 92:60:14 haciendo alusión a los segundos.

lunes, 2 de marzo de 2009

ESCUELA: U P I I C S A


NOMBRE: BARRIOS CORTES ANGELICA


BOL. 2008602436


PROFR. (A): OROS ACOSTA ROSA MARIA


MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACIÓN


SECUENCIA: 1CV3

viernes, 27 de febrero de 2009

EMPRESA

EMPRESA

Grupo social en el que, a través de la administración de la capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Clasificación de la empresa

POR SU ACTIVIDAD O GIRO
SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL
SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA
POR SU RÉGIMEN JURÍDICO
OTROS CRITERIOS

POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
..Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
..Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.
..Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : · Mayoristas: Son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
· Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
· Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
· Comisionistas: Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: · Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
· Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
· Transporte (colectivo o de mercancías)
· Turismo
· Instituciones financieras
· Educación
· Salubridad ( Hospitales )
· Finanzas y seguros

SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
A) Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes: · Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera
· Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
· Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
· Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
· Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.
b) Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. · Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
· Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
· Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:
Financiero:El tamaño se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.
Criterios de Nacional Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.

RÉGIMEN JURÍDICO
Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones. Una sociedad mercantil se forma para obtener una ganancia con la actividad que se realice o la organización y explotación de una empresa mercantil.El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cada acción pagadera en numerario. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.
SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO: Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditados responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personalmente e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrán por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
SOCIEDAD ANONIMA: Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al paga de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se compone de uno o varios socios comanditados que responden a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
SOCIEDAD COOPERATIVA: Asociación de personas naturales y/o jurídicas que se proponen mejorar la situación económica y social de sus componente y la del entorno social en que se mueve. Los intereses colectivos están por encima de los particulares. Las sociedades bajo este régimen se pueden dividir en: producción o de consumo.
TERMINOS.
COMANDITARIOS: Suministradores de capital, sin intervenir en la administración del negocio.
COMANDITADOS: Los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales.

OTROS CRITERIOS
Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:
Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.
Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población. Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.

LENGUAJES BAJO, ALTO...

Lenguajes de Bajo Nivel.
Los lenguajes de bajo nivel son mas fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero, al igual que ellos, dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicos. Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: en inglés, ADD, SUB, DIV, etc.; en español, SUM,RES,DIV,etc. Una instrucción típica de suma sería:
ADD M, N, P
Esta instrucción podría significar “sumar el número contenido en la posición de memoria M al número almacenado en la posición de memoria N y situar el resultado en la posición de memoria P”. Evidentemente es mucho más sencillo recordar la instrucción anterior con un nemotécnico que su equivalente en código máquina”.
0110 1001 1010 1011
Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora en esto se diferencia esencialmente del lenguaje máquina, sino que requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.
El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto, ya directamente entendible por la computadora.
El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador, existente en casi todos los computadores.
Programa fuente en ensamblador (assembly)
Programa Ensamblador (assembler)
Programa objeto en código máquina.
No se debe confundir el programa ensamblador, encargado de efectuar la traducción del programa fuente escrito a lenguaje máquina, con el lenguaje ensamblador, lenguaje de programación con una estructura y gramática definidas.
Ventajas del lenguaje ensamblador.
Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes máquina de su mayor facilidad de codificación y, en general, su velocidad de cálculo.
Desventajas del lenguaje ensamblador.
Los inconvenientes más notables de los lenguajes ensambladores son:
Dependencia total de la máquina lo que impide la transportabilidad de los programas. El lenguaje ensamblador del PC es distinto del lenguaje ensamblador del Apple Macintosh.
La formación de los programadores es más compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que no sólo las técnicas de programación, sino también el conocimiento del interior de la máquina.
Hoy día los lenguajes ensambladores tienen sus aplicaciones mas reducidas en la programación de aplicaciones y se centran en aplicaciones de tiempo real, control de procesos y de dispositivos electrónicos, etc.
Intérpretes.
Un intérprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuación lo ejecuta.
Programa Fuente
Intérprete
Traducción y ejecución línea a línea.
Un lenguaje que soporte un traductor de tipo intérprete se denomina lenguaje interpretado. BASIC es el modelo por excelencia de lenguaje interpretado.
Los programas fuente en BASIC se escriben con ayuda de un programa denominado editor que suele venir incorporado al programa intérprete.
Compiladores.
Un compilador es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel: Pascal, FORTRAN.... a lenguaje máquina.
Los programas escritos en lenguajes de alto nivel se llaman programa fuente y el programa traducido se le llama programa objeto ó código objeto. El compilador traduce sentencia a sentencia el programa fuente.
Lenguajes compiladores típicos son: Pascal, FORTRAN, COBOL..., hoy día es posible encontrar también versiones de compiladores BASIC y de C.
La compilación es el proceso de traducción de programas fuente a programas objeto.
Programa Fuente.
Compilador.
Programa Objeto.
El programa objeto obtenido de la compilación no ha sido traducido normalmente a código máquina sino a ensamblador. Para conseguir el programa máquina real se debe utilizar un programa llamado montador o enlazador (linker). El proceso de montaje conduce a un programa en lenguaje máquina directamente ejecutable.
Programa Fuente.
Compilador (traductor).
Programa Objeto.
Montador.
Programa ejecutable en lenguaje máquina.
El proceso de ejecución de un programa Pascal, por ejemplo, tiene los siguientes pasos:
Escritura del programa fuente con un editor y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento.
Introducir el programa fuente en memoria.
Compilar el programa con el compilador Pascal.
Verificar y corregir errores de compilación.
Obtención del programa objeto.
El montador obtiene el programa ejecutable.
Se ejecuta el programa y si no existen errores, se tendrá la salida del programa
Lenguajes de alto nivel
Siguiendo el razonamiento anterior (utilizar el propio ordenador como traductor), en los años sesenta se empezaron a desarrollar lenguajes cada vez más complejos, en los que cada instrucción ya no se correspondía exactamente con una instrucción del lenguaje máquina, sino con varias. Estos son los lenguajes de alto nivel o, simplemente, L.A.N. (no confundir con “red de área local”)
Lógicamente, la traducción desde un lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina es mucho más compleja que desde lenguaje ensamblador, por lo que los traductores se han hecho cada vez más complicados.Una característica muy importante de los lenguajes de alto nivel es que son independientes del hardware, lo que implica que los programas desarrollados con estos lenguajes pueden ser ejecutados en ordenadores con hardware totalmente distinto. A esto se le llama portabilidad.
Los programas encargados de traducir el código de alto nivel a código máquina se llaman compiladores e intérpretes. Son programas muy complejos que generan el código binario equivalente al código de alto nivel para una máquina concreta. Por lo tanto, el programa de alto nivel, que es portable de un hardware a otro, debe ser traducido a código máquina en cada tipo de máquina en la que se pretenda ejecutar.
Ejemplos de lenguajes de alto nivel son: Cobol, C, Fortran, Basic, Pascal, Ada, etc.
Comparación entre los lenguajes de alto y bajo nivel
Lenguajes de alto nivel
Lenguajes de bajo nivel
Ventajas
Inconvenientes
· Son comprensibles directamente por la máquina (aunque el ensamblador necesita una pequeña traducción)
· Los programas se ejecutan muy rápidamente (si están bien escritos, claro)
· Ocupan menos espacio en memoria
· Permiten controlar directamente el hardware, por lo que son apropiados para la programación de sistemas
· Necesitan ser traducidos por medio de complicados programas (compiladores e intérpretes)
· La traducción automática del código de alto nivel al código máquina siempre genera programas menos eficientes que si se escribieran directamente en binario
· Ocupan más espacio en memoria
· En general, solo pueden acceder al hardware utilizando al sistema operativo como intermediario. Pero, entonces, ¿cómo programar el sistema operativo, que necesita controlar directamente el hardware?
Inconvenientes
Ventajas
· Son completamente dependientes del hardware. Un programa escrito para determinado tipo de máquina no funcionará en un ordenador con diferente arquitectura.
· Incluso los programas más sencillos son largos y farragosos
· Los programas son difíciles de escribir, depurar y mantener
· Es imposible resolver problemas muy complejos
· Son portables, es decir, independientes del hardware. Un programa escrito en una máquina puede funcionar en otra con hardware distinto, siempre que se vuelva a traducir a binario en la máquina nueva.
· Los programas son más sencillos, ya que una sola instrucción puede equivaler a varias instrucciones binarias.
· Los programas son más fáciles de escribir, depurar y mantener
· Es posible, aunque difícil, enfrentarse a problemas muy complejos
Enfrentando las ventajas e inconvenientes de unos y otros, se concluye que, en general, se prefiere usar lenguajes de alto nivel para el desarrollo de aplicaciones, reservando los de bajo nivel para casos muy concretos en los que la velocidad de ejecución o el control del hardware sean vitales. Por ejemplo, los sistemas operativos más conocidos, como Windows o GNU/Linux, están programados casi en su totalidad con lenguajes de alto nivel, reservando un pequeño porcentaje del código a rutinas en ensamblador.
También hay que destacar que no todos los lenguajes de alto nivel son iguales. Los hay de “más alto nivel” que otros. C tiene sin duda menor nivel de abstracción que, por ejemplo, Visual Basic; pero, por eso mismo, los programas en C son más rápidos y eficientes que los escritos en Visual Basic, aunque también pueden llegar a ser más difíciles de escribir y depurar.
Categorías dentro de los lenguajes de alto nivel
Para terminar con esta vista preliminar sobre el mundo de los lenguajes de programación, mencionaremos que los lenguajes de alto nivel se suelen subdividir en categorías tales como:
· Lenguajes de tercera generación (o imperativos), en los que el programador escribe una secuencia de instrucciones que el ordenador debe ejecutar en un orden preestablecido. Son los lenguajes que nosotros vamos a manejar. Todos los lenguajes “clásicos” pertenecen a esta categoría: C, Basic, Cobol, Fortran, etc.
· Lenguajes de cuarta generación (o 4GL), dirigidos a facilitar la creación de interfaces con el usuario y con otras aplicaciones, como las bases de datos.Un ejemplo de estos lenguajes es SQL.
· Lenguajes orientados a objetos, que son una evolucuión de los lenguajes de tercera generación y que permiten construir con mayor facilidad y robustez programas modulares complejos. Ejemplos de lenguajes orientados a objetos son C++ o Java.
· Lenguajes declarativos y funcionales, propios de la inteligencia artificial, como Prolog o Lisp.
· Otos tipos más específicos: lenguajes concurrentes, paralelos, distribuidos, etc.
En general, podemos decir que un programador acostumbrado a trabajar con un lenguaje de tercera generación puede aprender con poco esfuerzo cualquier otro lenguaje de tercera generación, y, con algo más de trabajo, un lenguaje orientado a objetos. Sin embargo, el “salto” a otros tipos de lenguajes, como los declarativos, cuesta más porque la raíz misma de estos lenguajes es diferente.
Lenguajes de cuarta generación
No existe consenso sobre lo que es un lenguaje de cuarta generación (4GL). Lo que en un lenguaje de tercera generación (3GL) como COBOL requiere cientos de líneas de código, tan solo necesita diez o veinte líneas en un 4GL. Comparado con un 3GL, que es procedural, un 4GL es un lenguaje no procedural: el usuario define qué se debe hacer, no cómo debe hacerse. Los 4GL se apoyan en unas herramientas de mucho más alto nivel denominadas herramientas de cuarta generación. El usuario no debe definir los pasos a seguir en un programa para realizar una determinada tarea, tan sólo debe definir una serie de parámetros que estas herramientas utilizarán para generar un programa de aplicación. Se dice que los 4GL pueden mejorar la productividad de los programadores en un factor de 10, aunque se limita el tipo de problemas que pueden resolver. Los 4GL abarcan:
Lenguajes de presentación, como lenguajes de consultas y generadores de informes.
Lenguajes especializados, como hojas de cálculo y lenguajes de bases de datos.
Generadores de aplicaciones que definen, insertan, actualizan y obtienen datos de la base de datos.
Lenguajes de muy alto nivel que se utilizan para generar el código de la aplicación.
Los lenguajes SQL y QBE son ejemplos de 4GL. Hay otros tipos de 4GL:
Un generador de formularios es una herramienta interactiva que permite crear rápidamente formularios de pantalla para introducir o visualizar datos. Los generadores de formularios permiten que el usuario defina el aspecto de la pantalla, qué información se debe visualizar y en qué lugar de la pantalla debe visualizarse. Algunos generadores de formularios permiten la creación de atributos derivados utilizando operadores aritméticos y también permiten especificar controles para la validación de los datos de entrada.
Un generador de informes es una herramienta para crear informes a partir de los datos almacenados en la base de datos. Se parece a un lenguaje de consultas en que permite al usuario hacer preguntas sobre la base de datos y obtener información de ella para un informe. Sin embargo, en el generador de informes se tiene un mayor control sobre el aspecto de la salida. Se puede dejar que el generador determine automáticamente el aspecto de la salida o se puede diseñar ésta para que tenga el aspecto que desee el usuario final.
Un generador de gráficos es una herramienta para obtener datos de la base de datos y visualizarlos en un gráfico mostrando tendencias y relaciones entre datos. Normalmente se pueden diseñar distintos tipos de gráficos: barras, líneas, etc.
Un generador de aplicaciones es una herramienta para crear programas que hagan de interface entre el usuario y la base de datos. El uso de un generador de aplicaciones puede reducir el tiempo que se necesita para diseñar un programa de aplicación. Los generadores de aplicaciones constan de procedimientos que realizan las funciones fundamentales que se utilizan en la mayoría de los programas. Estos procedimientos están escritos en un lenguaje de programación de alto nivel y forman una librería de funciones entre las que escoger. El usuario especifica qué debe hacer el programa y el generador de aplicaciones es quien determina cómo realizar la tarea.

SISTEMAS OPERATIVOS

Sistema Operativo Linux

Linux es un
Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar la barreras del direccionamiento de memoria. Torvalds empezó escribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea. Él comenzó su trabajo en 1991 cuando él realizó la versión 0,02, la cual no la dió a conocer porque ni siquiera tenía drivers de disquete, además de llevar un sistema de almacenamiento de archivos muy defectuoso. Trabajó constantemente hasta 1994 en que la versión 1,0 del núcleo(KERNEL) de Linux se concretó. La versión completamente equipada actual es 2,2 (versión concluída el 25 de enero de 1999), y el desarrollo continúa.
Linux tiene todas las
prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas a-demanda, compartimiento, manejo de debido de la memoria y soporte de redes TCP/IP.
Linux corre principalmente en PCs basados en
procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia de procesadores 386 (segmentación TSS, etc.) para implementar las funciones nombradas.
La parte central de
Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que basicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuído, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la misma forma que está disponible el código de Linux. Aún cuando Linux tenga registro de Copyright, y no sea estrictamente de dominio público. La licencia tiene por objeto asegurar que Linux siga siendo gratuito y a la vez estandar. Por su naturaleza Linux se distribuye libremente y puede ser obtenido y utilizado sin restricciones por cualquier persona, organización o empresa que así lo desee, sin necesidad de que tenga que firmar ningún documento ni inscribirse como usuario. Por todo ello, es muy difícil establecer quiénes son los princiales usuarios de Linux. No obstante se sabe que actualmente Linux está siendo utilizado ampliamente en soportar servicios en Internet, lo utilizan Universidades alrededor del todo el mundo para sus redes y sus clases, lo utilizan empresas productoras de equipamiento industrial para vender como software de apoyo a su maquinaria, lo utilizan cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchas instituciones del gobierno y militares de varios países. Obviamente, también es utilizado por miles de usuarios en sus computadores personales. El apoyo más grande, sin duda, ha sido Internet ya que a través de ella se ha podido demostrar que se puede crear un sistema operativo para todos los usuarios sin la necesidad de fines lucrativos.
Linux tiene una mascota oficial,
el pingüino de Linux , que fue seleccionado por Linus Torvalds para representar la imagen que él se asocia al sistema operativo él creó.
Aunque existen muchas variaciones de la palabra Linux, es lo más a menudo posible pronunciada con un cortocircuito " i " y con la primera sílaba tensionada, como en LIH-nucks.
Básicamente podemos decir que hoy Linux es un sistema muy completo. El
proyecto de Linus Torvalds aún no ha terminado, y se piensa que nunca se terminará por ésta continua evolución de la Informática.
II-
Caracteristicas
En líneas generales podemos decir que se dispone de varios tipos de sistema de
archivos para poder acceder a archivos en otras plataformas. Incluye un entorno gráfico X window (Interface gráfico estandard para máquinas UNIX), que nada tiene que envidiar a los modernos y caros entornos comerciales. Está orientado al trabajo en red, con todo tipo de facilidades como correo electrónico por ejemplo. Posee cada vez más software de libre distribución, que desarrollan miles de personas a lo largo y ancho del planeta. Linux es ya el sistema operativo preferido por la mayoría de los informáticos. Un ejemplo de la popularidad que ha alcanzado es sistema y la confianza que se puede depositar en él es que incluso la NASA ha encomendado misiones espaciales de control de experimentos a la seguridad y la eficacia de Linux.
Por lo tanto, la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos:
· Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier
persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.
· Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la
red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.
· Cuenta con un amplio y robusto soporte para
comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.
· Da soporte a una amplia variedad de
hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo

A ) Linux y sus Shells
Cada usuario de un sistema Linux tiene su propia interfaz de usuario o Shell. Los usuarios pueden personalizar sus shells adecuándolos a sus propias necesidades específicas. En este sentido, el Shell de un usuario funciona más como un entorno operativo que el usuario puede controlar. Linux permite la utilización de distintos tipos de shell programables. Para aquellos que se pregunten qué es un shell es como el command.com de
ms-dos, es decir, un intérprete de comandos. Es básicamente la interfaz, el modo de comunicación, entre el usuario y el sistema. Cada shell tiene sus características propias. La principal diferencia que existe entre los distintos tipos de shell radica en la sintáxis de la linea de comandos. No es necesario aprender a programar con todos los tipos de shell ya que sabiendo uno los conocemos todos, así que es mucho más sencillo de lo que parece. Concluyendo podemos decir que un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
B )
Linux es Multitarea:La multitarea no consiste en hacer que el procesador realize más de un trabajo al mismo tiempo (un solo procesador no tiene esa capacidad), lo único que realiza es presentar las tareas de forma intercalada para que se ejecuten varias simultáneamente. Por lo tanto en Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
C ) Linux es Multiusuario:Para que pueda desarrollar esta labor (de compartir los recursos de un ordenador) es necesario un sistema operativo que permita a varios usuarios acceder al mismo tiempo a través de terminales, y que distribuya los recursos disponibles entre todos. Así mismo, el sistema debería proporcionar la posibilidad de que más de un usuario pudiera trabajar con la misma versión de un mismo programa al mismo tiempo, y actualizar inmediatamente cualquier cambio que se produjese en la base de datos, quedando reflejado para todos. Pues bien, este sistema operativo no lo tenemos que inventar puesto que yá esta inventado. Pero no todo es tan bonito como se pinta ya que el hecho de que se conecten a tu ordenador más usuarios significa que es más dificil mantener tu seguridad. Otra de las caracteristicas referentes a esta tema es que Linux es multiplataforma. Fue diseñada para plataforma Intel pero ha sido fácilmente exportado a diversos tipos de sistema. En conclusión, en el sistema multiusuario, varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
D )
Linux es Seguro:El concepto de seguridad en redes de ordenadores es siempre relativo. Un sistema puede ser seguro para un determinado tipo de actividades e inseguro para otras. Por ejemplo, no sería recomendable guardar secretos de estado en un sistema Linux al que pudiera acceder mucha gente y careciese de un administrador dedicado absolutamente a la tarea, ya que según todos los hackers, no hay sistema cuya seguridad sea perfecta. El sistema de contraseñas que protege el acceso al sistema se basa en el algoritmo DES, el más probado de los algoritmos de seguridad. Pero claro, por muy bueno que sea el algoritmo, si después permitimos a sus usuarios poner como contraseña su nombre de usuario, de nada servirá la contraseña y todos sus esfuerzos. Si se quiere que el sistema sea seguro, se debe administrar de tal forma que se tengan controlados a los usuarios en todo momento, para poder aconsejarles e incluso regañarles, en caso de que cometan alguna imprudencia, todo ello con el fin de mantener la propia seguridad de sus datos y de los nuestros. Para ayudarse a mantener la seguridad surgen nuevas herramientas constantemente, tanto para detectar intrusos como para encontrar fallos en el sistema y evitar así ataques desde el exterior.
E ) Linux y su Control de Dispositivos Una vez instalado Linux se podrá acceder a un directorio llamado /dev Dentro de él se observa un montón de archivos con nombres tan dispares como hda1(Disco Duro IDE) o mouse. Estos son los controladores de dispositivos del sistema. La mayoría de los sistemas operativos para ordenadores personales, como Ms-Dos, llevaban parcialmente implementadas en el núcleo las facilidades de acceso a los distintos dispositivos, como el disco duro o el ratón, de tal modo que a no ser que se reescriba el núcleo, dificilmente se podrá tener el control sobre nuevos tipos de dispositivos. Los controladores son tratados de forma independiente al núcleo del sistema, y por lo tanto se podrá añadir tantos controladores como dispositivos nuevos se vayan añadiendo al ordenador. Por otra parte todos los dispositivos son tratados de igual forma, y gracias a ello se podrá redirigir datos de la misma manera al disco duro o a la impresora.
F ) Linux y las Redes de Ordenadores Cuando se trabaja con Linux se está ante un sistema operativo orientado al trabajo de redes de ordenadores. Se dice esto porque cuando se trabaja con un sistema como Ms-Dos se sabe que todas las operaciones que conlleva las órdenes ejecutadas se llevan a cabo dentro de la carcasa del ordenador mientras que en Linux no se puede garantizar esta afirmación. Linux dispone de varios protocolos como PPP, SLIP, TCP/IP, PLIP, etc.., para la transferencia de archivos entre plataforma. Tiene a su disposición multitud de aplicaciones de libre distribución que permiten navegar a través de Internet y enviar y recibir correo electrónico. Posee gran variedad de comandos para comunicación interna entre usuarios que se encuentren ubicados en plataformas distintas (gracias a utilidades como telnet). En fin, un universo de posibilidades de comunicación a recopilar las distintas aplicaciones escritas para Linux y ponerlas en uno u otro formato, con diferentes facilidades de instalación, mantenimiento y configuración. La licencia garantiza la libre distribución de las aplicaciones, pero las empresas pueden cobrar por el trabajo de agrupar un determinado conjunto de esas aplicaciones y hacer más sencilla su instalación. Lo único que no varía para nadie es el núcleo del sistema, que se desarrolla de forma coordinada y con actualizaciones sistemáticas. Es por ello que antes de instalar Linux hemos de elegir qué distribución nos interesa más.
G ) Independencia de dispositivos
Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems,
impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
H ) Comunicaciones
Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son
sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.
Linux no sacrifica en ningún momento la
creatividad, tal y como lo hacen algunas compañías informáticas. Linux es una ventana abierta por la que es posible huir hacia un mundo donde la verdadera informática puede ser disfrutada sin limites ni monopolios.
Linux es distribuido mediante una serie de distribuciones como RedHat, Slackware, Debían ... las cuales se diferencian por su
método de instalación y por los paquetes (software) que viene incluido. Es posible que encuentre a la venta versiones de Linux y piense: "si, si.... decían que era gratis..." No se asuste, todo el software de Linux esta regido por la licencia de GNU, con la cual cualquier persona puede modificar un programa y venderlo según el desee, con la condición que la persona que compra ese producto puede realizar la misma acción o simplemente hacer copias para todos aquellos que lo quieran sin tener que pagar más (por lo tanto no se extrañe si encuentra distribución comerciales). Esta licencia es la garantía que afirma la absoluta libertad de este sistema operativo. Si no desea ni siquiera pagar esa mísera cantidad puede descargárselo de Internet totalmente gratis (bueno, sólo tendrá que pagar la factura de teléfono ).
III- Versiones
El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las
características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.
Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los
principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este
estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con
la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más
periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3
Cada Sistema operativo tiene sus pro y contras quen no debemos dejar pasar por alto, debido aquello les dejo algunas ventajas y desventajas de windows de mac y de linux
LinuxVentajas:
El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbolico por el cd.
Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento
Entorno grafico (beryl) mejor que el aero de windows…
Existen distribuciones de linux para diversos tipos de equipo, hasta para maquinas de 64 bits.
Las vulneralidades son detectadas y corregidas más rapidamente que cualquier otro sistema operativo.
Desventajas:
Para algunas cosas debes de saber usar unix
La mayoria de los ISP no dan soporte para algo que no sea windows (ignorantes).
No Existe mucho software comercial.
Muchos juegos no corren en linux


SISTEMA OPERATIVO UNIX

El Unix es un Sistema Operativo multitarea y multiusuario. Fue inventado en los Laboratorios Bell de AT&Ten 1969 por Ken Thompson, Dennis Ritchie y Brian Kernigham.
Su nombre viene de Uniplexed Information and Computer System (UNICS). No fue realmente un proyecto. El proyecto original fue el Multiplexed Information and Computer System (MULTICS) desarrollado por AT&T y General Electric con el deseo de crear un sistema operativo multiusuario y multitarea.
En 1963 aparece la primera versión de Unix desarrollado totalmente en el Lenguaje C. El lenguaje C fue creado por Dennis Ritchie y Brian Kernigham como lenguaje de alto nivel para crear el Unix. Esto convierte al Unix en el único Sistema Operativo independiente del Microprocesador (o Hardware). Inicialmente había sido creado en una DEC PDP-7 y posteriormente en una DEC PDP-11.
Los programas fuentes del AT&T Unix Versión 7 fueron dados a las universidades. Posteriormente salió la versión AT&T Unix System III. En la Universidad de Berkeley se crean gran cantidad de comandos, herramientas y una versión de Unix llamada Berkeley Software Distribution (BSD).
Luego aparecen nuevas versiones del AT&T Unix y del BSD. La última versión de AT&T se llama AT&T Unix System V Release 4 que queda como standard de la industria y descrito en el System V Interface Definition. Practicamente todas las versiones de Unix más recientes son compatibles con el AT&T Unix System V Release 4 entre las que podemos citar: SCO Unixware, AIX de IBM, HP-UX de Hewlett Packard, SunOS de Sun Microsystems, IRIX de Silicon Graphics, Tru64 Unix de Compaq, AUX de Apple, etc.
Una de las últimas versiones nuevas de Unix es el Linux, creado por Linus Torvalds.
El Unix posee un ambiente gráfico llamado XWindows (X11), cuyo desarrollo empezó en 1984. El último standard de este ambiente gráfico es el Motif.
El XWindows es un conjunto de programas y protocolos de arquitectura de red cliente-servidor que permite a una estación de trabajo (El Xclient), que se encarga de manejar las ventanas, correr programas gráficos de un servidor de Unix (Xserver).

CARACTERISTICAS DEL UNIX

Cuando arranca un servidor de Unix, se carga el kernel a memoria. El kernel es un programa ejecutable, producto de la compilación de un juego de programas fuentes de Lenguaje C, normalmente llamado /unix.
El kernel hace que la computadora funcione bajo Unix y que los usuarios puedan compartir eficientemente todos los recursos. Contiene los drivers necesarios para que todos los periféricos puedan ser accesados.
El Unix utiliza y administra muy eficientemente la memoria. En la memoria libre atiende a los procesos. A cada proceso le da la cantidad exacta de memoria que aquél necesite, desde pocos kilobytes hasta varios megabytes. Cuando se acaba la memoria, utiliza el Area de Swap que es una memoria virtual. Esto permite que se pueda ejecutar un programa que sea más grande que la memoria RAM total que tenga un servidor de Unix.
El Unix ha sido desarrollado para el procesamiento de textos y por ello tiene una gran cantidad de comandos y herramientas lo cual lo hace muy poderoso. Inclusive, hay Sistemas Operativos que corren sobre Unix.
Es un Sistema Operativo muy seguro. Cumple con las normas más estrictas en lo que a seguridad se refiere.
El Unix cumple con más de 1000 estandares. Sus comandos, herramientas y protocolos están basados y cumplen con estandares, algunos de facto y otros de jure.
Un disco es dividido en varios discos lógicos y al menos una área de swap. Cada disco lógico se llama File System. Un File System es una estructura muy bien organizada. El área de swap es una división del disco sin formato, es decir, es un pedazo del disco en crudo. Los directorios y archivos de un File System se representan como un árbol que tiene una sola raíz y muchas ramas, en orden jerárquico.
Existe un File System principal que es donde está la única raíz. Para tener acceso a los otros File Systems, éstos se "injertan" en cualquier directorio.
El Unix trabaja todo en memoria RAM y actualiza cada 30 segundos los File Systems evitando así el excesivo acceso a los discos fijos.
El Unix tiene su propia idea de la hora. No se basa en la hora del CMOS de la computadora, sino que lleva en memoria su propio contador que registra cu ntos segundos han pasado desde el 1 de septiembre de 1970. Permite que cada usuario tenga su propia hora, basada en la Zona de Tiempo Horaria donde se encuentre.
Para el Unix todo es un archivo. Permite crear archivos con nombres hasta de 255 caracteres de largo.
Permite tener conectados muchos usuarios (hasta más de mil) ya sea por medio de terminales tontas conectadas a puertos seriales o por medio de la red por telnet, rlogin o cualquier otro servicio de red. Estos usuarios pueden estar en lugares locales o remotos.
Cada usuario puede interactuar con el Sistema Operativo con el Interpretador de Comandos (Shell) de su agrado entre los que se destacan: El Bourne Shell (/bin/sh), el C Shell (/bin/csh), El Korn Shell (/bin/ksh), el Bourne Again Shell (/bin/bash).
VENTAJAS
El kernel (normalmente llamado /unix) es un ejecutable. Esto hace que sea imposible que se corrompa o que pierda el driver o parte de un driver de algún dispositivo de la computadora. Parte del sistema operativo Unix viene precompilado. Esto permite al usuario poder modificar, eliminar o incluir nuevas características o drivers para adicionar más periféricos al servidor de Unix. Si la compilación de un nuevo kernel /unix termina sin problemas, es que éste correrá eficientemente.
El Unix es el único Sistema Operativo diseñado en un lenguaje de alto nivel lo cual lo ha convertido en un Sistema Operativo independiente del Hardware o CPU. Gracias a esto, es el Sistema Operativo que corre en más arquitecturas de hardware diferentes. O sea que el Unix NO ESTA LIMITADO A LA ARQUITECTURA INTEL. El usuario puede escoger entre los más antiguos o los más avanzados CPU's INTEL hasta los más poderos procesadores RISC disponibles en el mercado.
Los componentes más importantes en un servidor de Unix son la memoria y el CPU. Por ello, podemos tener un servidor con varios procesadores ejecutando los procesos con las técnicas m s avanzadas del multiprocesamiento simétrico y multi-enlazado (Multithreading). Actualmente hay microprocesadores RISC de 64 bits y que operan a más de 600Mhz.
Es practicamente imposible insertar virus en un servidor de Unix. Esto lo hace uno de los servidores de red más seguros y estables. Lo que podría insertarse en un servidor de Unix son los llamados "caballos de Troya" que pueden ser evitados fácilmente.
El Unix utiliza muy eficientemente la memoria. Permite a las aplicaciones reservar grandes segmentos de memoria (hasta de varios megabytes) llamados Memoria Compartida (Shared Memory) de modo que esa memoria pueda ser usada por las aplicaciones para poner datos que puedan ser compartidos entre muchos usuarios sin necesidad entonces, de tener que buscarlos en los discos fijos. El Unix respeta esos segmentos de memoria y no los toca hasta que las aplicaciones dejen de usarlos y se lo devuelvan.
Por la forma en que el Unix maneja la memoria, permite correr programas que sean más grandes que la memoria RAM total. Gracias a eso, el Unix es usado para correr aplicaciones que son muy exigentes con el uso de la memoria, especialmente aquellas aplicaciones gráficas usadas para el diseños de películas y videos animados o de diseño ayudado por computadora.
El Unix es un maletín de herramientas para el procesamiento de textos y está repleto de ellas. Hay más de 500 comandos para el procesamiento de textos, administración de código fuente y otros. Inclusive hay sistemas operativos que corren sobre Unix.
En Unix se puede hacer programas en lenguaje Shell muy poderosos para el manejo de datos en formato ASCII.
Gracias a los mecanismos de seguridad, un usuario que no sepa una cuenta de usuario ("login") y su correspondiente clave de acceso ("password") no puede tener acceso en absoluto al sistema. Hay niveles de seguridad muy estrictos y otros más relajados.
El ambiente gráfico XWindows es un verdadero ambiente multi-window y multitarea.
Debido a que todas versiones de Unix cumplen con los estandares tecnológicos, podemos transferir fácilmente datos e incluso aplicaciones de una versión a otra. Podemso decir que es de una arquitectura muy abierta.
El acceso a los discos no es intensivo. Esto hace que los discos fijos duren más.
Por la forma en que maneja la hora, el Unix es un Sistema Operativo que ya viene listo para el año 2000.
Debido a que cada usuario puede tener su propia Zona Horaria, permite tener usuarios conectados desde cualquier parte del mundo.
El Internet y todas las herramientas que hay disponibles actualmente en la gran autopista de la información han sido inventados y desarrollados inicialmente en redes con servidores Unix. Por ello, la gran mayoría de los servidores de Internet corren bajo Unix.
El Sistema Operativo Unix es muy estable. Es típico ver servidores de Unix que tienen meses, incluso años de funcionamiento continuo sin la necesidad de tener que apagarlos.
En Unix no se requiere reinstalar el Sistema Operativo o las Aplicaciones a cada rato... Esa no es la solución a los problemas que pudieran presentarse.
Por su eficiencia, existen actualmente más de 7,000 aplicaciones, la mayoría gráficas, disponibles para cualquier versión de Unix.
La Administración de un servidores de Unix se puede hacer desde cualquier terminal, incluso remota para lo cual no se requiere estar frente al servidor.
DESVENTAJAS
a) Desde el punto de vista comercial... no muchos lo conocen, vaya, no es un sistema que venga precargado en cada PC que la gente compra en la tienda. Por lo mismo, no es tan popular, y no sueles encontrarte los programas que acostumbramos a usar para Windows o MacOS... algunos si, otros no. Por ejemplo, juegos, programas de contabilidad tipo COI, control de gastos, entre muchos otros. El motivo por el cual no los hay es porque los desarrolladores no le apostarán a dedicar su tiempo en hacer cosas que solo unos cuantos usaran.b) Desde el punto de vista funcionalidad... el sistema operativo UNIX viene en muchos sabores... algo así como windows, que hay 95,98,NT, XP..etc.. el detalle es que normalmente, cada sabor de UNIX esta diseñado para ser ejecutado en equipos especiales fabricados por una marca, como IBM, SUN, HP, DELL...etc. De tal forma que para que puedas usarlo, deberas tener una maquina de la misma marca que el unix que estas queriendo usar..es decir..si quieres usar Solaris, tienes que correrlo en un equipo SUN, si quieres usar AIX en un IBM, IRIX en Sillicon Graphics...y así.. ... hay algunas versiones para equipos PC basados en Intel como Solaris 386 y SCO...aunque realmente pienso que dejan de aprovechar el verdadero hardware que les da poder.c) Punto de vista confiabilidad... el UNIX fue desarrollado desde sus inicios para ser mas estable que Windows por ejemplo...es decir..en un UNIX no podras ver un un pantallazo azul, aunque si podras ver un equipo tirado, seguramente será por problemas de hardware o de algunos programas que trabajan mal. Sin embargo, a pesar de ser tan estable y practicamente no caerse nunca, resultan ser muy costosos en el sentido del mantenimiento, administración, en fin.. todo aquello que conforma el famoso TCO o costo tal de propiedad. Vale la pena?.. para muchas empresas si, ya que pierden mas con un equipo fuera de linea que pagando a un administrador del sistema que cobra carisimo su trabajo (como pocos realmente conocen bien de los UNIX se cotizan bien)..los equipos son generalmente grandes y consumen corriente que da miedo, generan calor y requieren aire acondicionado y deshumidificador... El software tambien resulta ser mas caro para UNIX que para plataforma Windows... d) El UNIX como tal no resulta ser la panacea... y aunque pareciera que alguien que tuviera mucha lana no pudiera encontrarle problemas el UNIX puede requerir un poco mas de horas de aprendizaje que el resto de las plataformas como Windows..Los problemas suelen ser mas dificiles de resolver dado el poco apoyo y soporte que hay en el mercado y normalmente el soporte del fabricante es muy caro.e) Tampoco esperes encontrarte lenguajes de programación como Visual Basic o Pascal para UNIX..ahi todo es el C, fortran, o minimo Java.

SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

El MS-DOS: distintas versiones.
MS-DOS (
MicroSoft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para ordenadores personales PC's.
El Sistema Operativo más difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de
Windows 95 de Microsoft, de 32 bits y con posibilidades de multitarea, ve peligrar su supremacía como rey indiscutible del entorno PC.
Aunque la creencia general es que el sistema fue creado por Microsoft Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero creador de este sistema fue Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer Products.
A partir de la aparición en 1981 del IBM-PC de 16 bits en el
bus de direcciones, MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera versión funcionaba sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una velocidad de 4,7 Mhz.
Este sistema operativo fue patentado por las
empresas Microsoft Corporation e IBM, utilizándose dos versiones similares (una de cada empresa) llamadas MS-DOS y PC-DOS.
A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. En mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La versión 2.0 se creó en marzo de 1983 para gestionar el PC-XT, que incorporaba
disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios.
En agosto de 1984, con la aparición de los ordenadores del tipo AT, que empleaban un
procesador 80286, funcionaban a 8 Mhz de velocidad y tenían soporte de disquetes de 5 y cuarto de alta densidad (HD 1,2 Mb), MS-DOS evolucionó hacia la versión 3.0; esta versión podía ser instalada en ordenadores más antiguos, pero no se podía realizar la operación a la inversa.
La versión 3.2 se lanzó en diciembre de 1985, para admitir unidades de disquete de 3 1/2 (DD 720 Kb y HD 1,44 Mb). La versión 3.3 se lanzó en abril de 1987 con posibilidades de crear múltiples particiones en discos duro.
La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona
discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además dispone de una nueva interface gráfica y soporte de memoria expandida, esta versión permite además el empleo de la memoria expandida del ordenador (anteriormente sólo se podían emplear 640 Kb de memoria RAM). Actualizar a la versión 4.0 desde una versión anterior puede traer dificultades ya que habrá que reformatear el disco duro bajo la nueva versión y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS que ya no estén disponibles.
La versión 5.0 se lanzó en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de
poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.
La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993 y como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen:
herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada, denominado MemMaker. A finales de 1993 se lanzó la versión 6.2 con mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido entre otras ventajas.
Países en los que se comercializa.
El rey de los sistemas operativos se distribuye a lo largo y ancho de todo el mundo, en los cinco continentes y en países tan dispares como puedan ser
Estados Unidos, México, Dinamarca, Grecia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Emiratos µrabes Unidos, Italia, Suiza y, sobre todo, España.
Breve descripción del MS-DOS.
El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea.
Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el
procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
Instalación.
Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos
archivos están comprimidos.
Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen
características incompatibles con MS-DOS.
Estructura del MS-DOS.
El sistema operativo MS-DOS tiene una
estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros.
Las unidades son las disqueteras y los
discos duros.
Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros.
Los ficheros son
conjuntos de datos y programas.
El DOS tiene unos cien
comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:
o IBMBIOS.COM
o IBMDOS.COM
o COMMAND.COM
El IBMBIOS.COM se encarga de las
comunicaciones de entrada y salida.
El IBMDOS.COM es el centro de los
servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.
El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los
comandos.
Estructura básica del sistema.
El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:
· La ROM-
BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.
· La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde
periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.
· MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los
archivos, directorios, memoria y entornos.
· DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de
almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.
· COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.
Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.
Comandos de ayuda.
En MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.
El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros,
muestra un índice de todos los comandos de los que puede ofrecer información.
Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el índice.

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

La primera versión de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía de funcionalidades y consiguió un poco de popularidad. No era un sistema operativo en sí mismo, sino que era programa ejecutándose en el sistema
MS-DOS.En noviembre de 1987 fue lanzada la versión 2.0 de Windows, y fue un poco más popular que su predecesora. La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas, haciéndose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales).Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxito comercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades de multitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión 3.1 con pequeños cambios.En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT es considerado de la línea profesional de los sistemas operativos Windows. La línea de hogar y la línea profesional fueron fusionadas años más tarde con la llegada de Windows XP.Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todavía un sistema operativo. Windows 95 cambió completamente su interfaz y se hizo más fácil de usar.Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos.En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesional sistemas de Microsoft.En tanto en la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Esta versión fue sumamente elogiada en revistas de computación, aunque de todas maneras necesitó dos Service Pack de actualización para lograr una seguridad robusta.En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la línea de productos para servidores Windows 2000. Esta versión poseía muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005.La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versión para consumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas aplicaciones.Componentes de WindowsTodos los elementos, aplicaciones y herramientas que trae Microsoft Windows. Ver Componentes de Windows.
Sistemas de archivos utilizados por los Windows• FAT: FAT12, FAT16 (usados en MS-DOS y Windows 1.0 hasta Windows 95).• FAT32 (estándar para Windows 98 y Windows ME).• NTFS (estándar para Windows NT, Windows XP, Windows 2000).• ISO 9660 (soportado desde Windows 95 en adelante).• UDF (soportado desde Windows 98 en adelante, con excepción del ME).